lunes, 31 de enero de 2011

DIDACTICAS ESPECIFICAS

Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996) es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres pro­fesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropo­logía cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo, el análisis de las prácticas. Considerando las mediaciones pedagógicas para lograr los fines de la educación.(curso básico 2008-2009)
Al hablar de competencias nos remite constantemente a una teoría del pensamiento y de la acción situados (Gervais, 1998), pero también del trabajo, la prác­tica como profesión y condición (Descolonges, 1997; Perrenoud, 1996). Es decir, que nos hallamos en terreno pantanoso, a la vez que en el plano de conceptos e ideologías diversas pero sobre todo en el conflicto de aprender para transformar la práctica pedagógica para lograr los objetivos que plantea la Reforma Integral de la Educación Básica, ya que el enfoque pedagógico es el desarrollo de competencias que respondan a las necesidades del desarrollo del México XXI. http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3
Para lograr un aprendizaje significativo exige una metodología muy dinámica, lúdica y una actitud creativa que busque intervenir la realidad para indagarla, comprenderla, mejorarla. Una realidad como parte integrante del niño y no alejada de él, puesto que todo cuanto le rodea, constituye el ambiente en el cual interactúa y es así como se desarrolla en forma integral. http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=3934

Ahora somos nosotros los que debemos aplicar ese cambio, enseñar a buscar información, a asimilarla, a comprenderla, a contrastarla, procesarla. Se tiene la gran oportunidad de transformar el sistema educativo, de mejorar la calidad de las escuelas y de preparar a la población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva de la sociedad del conocimiento, característica del siglo XXI. http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos2htm

El trabajo colaborativo se debe fomentar entre los alumnos para lograr una mayor interacción grupal por lo que se hace necesario propiciar el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, la pluralidad, asimismo el cambio de actitudes como ser activo, participativo, colaborador, saber escuchar, opinar, debatir. Para ello debemos considerar algunos elementos: Objetivos grupales bien definidos, Ambiente propicio y controlado, Motivación debe de convencer al estudiante, Tipo de proceso se formaliza el proceso grupal, Aporte individual conocimiento y experiencia personal.
Para realizar mejor nuestro trabajo es importante rescatar la importancia que tiene la planeación didáctica ya que es la base del éxito del mismo, por ello es necesario que todos los maestros asumamos los retos que la RIEB presenta y desarrollemos las competencias docentes para realizar nuestra labor con mayor eficiencia y poder ayudar a los estudiantes a apropiarse del mundo y de sí mismos, adquiriendo conocimientos, desarrollando habilidades, actitudes y valores para ser competentes en cualquier contexto donde se desarrollen y tengan una mejor calidad de vida. Un reto que debemos enfrentar con las mejores armas; dedicación, responsabilidad y amor.

1 comentario:

  1. Maestra Seno estoy de acuerdo con usted que la parte fundamental de nuestro trabajo docente se encuentra en la planeación didáctica, porque la organziación es esencial para tener éxito en nuestra práctica docente.
    Y la RIEB, si es un reto para nosotros, porque nos exige mucho pero como usted dice con dedicación, responsabilidad y amor lograremos sacar adelante nuestros propósitos.

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