domingo, 23 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

De acuerdo a lo leído considero que el aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista de aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos (Ausubel), construyendo el conocimiento (constructivismo) y encontrándole funcionalidad para que éste tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con ésta (Piaget), reacomodando (movilizando) sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando una transformación del individuo. Es por esto que el aprendizaje no es un proceso trivial ni sencillo, al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos como el ser humano aprende, Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.  La información (datos) que recibimos de nuestro contexto social y ambiental, es por lo general no apreciada hasta que ésta nos da utilidad.
En este proceso educativo consideramos que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como una valoración de las consecuencias  de ese hacer (valores y actitudes) dicho de otra manera la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas por esta razón se utiliza el concepto de “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999).
Por lo tanto, el aprendizaje por su naturaleza es social, individual, multidimensional y se desarrolla a lo largo de toda la vida; por su contenido; se aprende a conocer, a hacer, a ser y a convivir; se aprende con procesos activos, regulados, constructivos, significativos y motivados y se aprende en condiciones   de        mediación,        cooperativas     y            contextualizadas.
Aprender entonces no es algo abstracto, es un proceso que ocurre durante toda la vida, está estrechamente ligado con el crecer de manera permanente y está vinculado a las necesidades y experiencias vitales de los individuos, a su contexto histórico cultural y concreto.
Por ello es importante que las estrategias de enseñanza tomen gran relevancia, ya que  planificar contenidos que sean útiles y  lúdicos para nuestros alumnos, es un reto; ubicarlos en situaciones problemáticas  reales de la vida cotidiana o global y obtener soluciones y aprendizajes significativos, significa como docentes estar al lado de ellos para aprender también y reflexionar de los errores y los éxitos. El evaluar el conocimiento no debe basarse tan sólo en lo conceptual, pero cómo evaluar los procedimientos, actitudes y valores de los alumnos, cuando en ocasiones no somos justos y nos dejamos llevar por situaciones ajenas o que influyen en una ponderación. La evaluación es uno de los temas más complejos del quehacer educativo por qué en él intervienen   factores institucionales, ideológicos, metodológicos y personales.
La evaluación también es un proceso que se debe llevar a la reflexión desde el servicio docente, sin dejar de considerar el contexto que la rodea, calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y tomar decisiones son facetas de la evaluación, que integradas adecuadamente en el proceso educativo pueden acercar más a los procesos de formación, pues se trata de evaluar para construir la experiencia, para intentar hacerla más cercana a lo que en verdad sucede en el proceso de desempeño de los alumnos, para que se transforme en un intento por ver, reconocer, validar, y emitir un juicio, en un momento determinado del aprendizaje asimilado, expresado y reconstruido por parte de nuestros alumnos.
El Plan de Estudios 2009, pretende la perspectiva de formar alumnos que cuenten con los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes para desenvolverse de manera pertinente en la sociedad donde se desenvuelvan.

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