martes, 8 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, por ejemplo si muestras a un niño o niña un cuadro de una comunidad y le preguntas ¿qué es lo que ves?, seguramente responderá que casas, arboles, es probable que jamás vaya a responder veo ventanas, techo, muro, hoja, fruto, rama. Los pequeños perciben la realidad como un todo en primera instancia, la organización de los contenidos y materias, giran alrededor de un eje central, tema general, tema generador. Los proyectos son propuestas de solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. Ventajas del trabajo por proyectos: Permite el trabajo colaborativo. Enfrenta a los alumnos a situaciones reales de la vida. Promueve el espíritu investigador. Fomenta la regulación de trabajo autónomo.
Mencionaré las estrategias seleccionadas para la realización de mi proyecto.
Exposición: Porque permite que tanto el profesor como los alumnos puedan presentar información de manera ordenada, también  presentar resultados o conclusiones de alguna investigación. Método de preguntas: Es un modelo de análisis y síntesis porque los implicados han de escuchar y asimilar las opiniones de los demás así como expresar  sus propias ideas, incita a la participación, estimula el pensamiento crítico. Lluvia de ideas: permite generar muchas ideas en un grupo, participación espontánea, se presentan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras. El clima de participación y motivación asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido. La simulación y juego: Porque como sabemos a través de las actividades lúdicas, se aprende de manera divertida y entretenida por ello considero importante incluirla en mi planeación ya que promueve la interacción y la comunicación, es divertida, permite aprendizajes significativos en los alumnos. Juego de roles: Porque promueve la habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. De esta manera hay un acercamiento a la realidad, desinhibe, motiva y fomenta la creatividad. Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo de estudiantes a lograr metas comunes, en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. El método de casos: es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas, se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos, es interesante.

Espero que con todas estas estrategias didácticas sea posible la realización de mi propuesta de intervención obteniendo los resultados que se desean, quizá se requiere de mucha responsabilidad y dedicación, ojalá lo logre porque considero que implica un gran reto.

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