domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ENTORNO


Tetela.- De voz náhuatl significa “Abundancia de Cerros” o donde hay “teteles” o montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis.
El poblado fue fundado en 1219 por cuatro tribus chichimecas que venían por el poniente, adoradores del Huitzilopochtli combatían en las Xochiyaótl, “Guerras floridas”,con Zacatlán y Tlaxcala,  se llamó Tetela del Oro hasta antes de 1861, porque en la comarca se realizaba la explotación de oro en varias minas del barrio de la Cañada.
Entre las actividades económicas que tenemos según INEGI son el sector primario 74.8 % (Agricultura, ganadería, caza, pesca y la explotación forestal). Sector Secundario-9.5 % (Minería, industria manufactureras, purificadoras de agua, talleres de carpintería. Sector Terciario-13.9 % (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de mantenimiento y otros). Cuenta con los siguientes servicios básicos; en cuanto al alumbrado público y energía eléctrica en casa, el 90% de la población cuenta con este servicio, cuenta en un 96 % con el servicio de agua potable, para uso doméstico, en transporte, se cuenta con un 95%, existen combis hacia la ciudad de Chignahuapan, autobuses que van hacia el DF, Taxis, y colectivas hacia las comunidades del municipio. De las profesiones existentes mencionaremos algunas; licenciados, profesores, arquitectos, ingenieros, contadores y técnicos. En las instituciones escolares encontramos que en todos los niveles es muy importante el ambiente escolar para que los estudiantes se sientan a gusto y no deserten, en Tetela el ambiente escolar es tranquilo no se ha sabido de ningún caso de violencia hasta la fecha, se presentan algunos casos de deserción pero se debe a problemas familiares o personales. Con referencia  a embarazos  en el nivel de secundaria 1 en tres años y en bachillerato 3 en tres años, considerando la relación maestro-alumnos, se da de manera afectiva, propiciando confianza y armonía para apoyar a los estudiantes en un momento dado cuando estén en  busca de su identidad personal o no tengan muy claro su autoconcepto, no se valoren  y  su autoestima esté bajo, tomando en cuenta los elementos que nos brindó la investigación de la semana 9 y 10 del módulo 1. Es importante mencionar que el sector salud al igual que los maestros desde sus aulas trabajan con temas de educación sexual y salud reproductiva a través de pláticas, conferencias proyecciones etc. para que los jóvenes esté informados en este aspecto y realicen su vida sexual con responsabilidad.
Los lugares recreativos y culturales que existen podemos mencionar la casa de la Cultura donde se imparten talleres de pintura, danza folklórica, guitarra y danza moderna, existe un museo donde se exponen piezas arqueológicas  antiguas.
En cuanto al medio ambiente mencionaré que existe un basurero que recibe toda la basura que sale de la localidad sin clasificarla, de igual manera  cabe señalar que la explotación forestal ha tenido un importante y destructivo impacto en la zona de estudio. Los bosques de pino han sido y siguen siendo explotados de manera irracional trayendo como consecuencia la erosión del suelo, la infertilidad de las tierras, falta de lluvias para la vida, la pérdida de especies locales que anteriormente se habían visto en los alrededores como son los coyotes, tlacuaches, zorros, armadillos, víboras y diversas especies de aves canoras como el águila, el quebrantahuesos, los halcones, aguilillas, zopilotes y gavilanes, asimismo la disminución de oxigeno tan importante para la vida.
Haciendo un estudio del diagnóstico socioeducativo de Tetela de Ocampo, me doy cuenta que existen diversos problemas con repercusiones sociales y que es muy importante embestir para menguar su trayectoria y no dejar que ocasione el daño tan fuerte con el que están avanzando, sin embargo considero que a través del diseño de un proyecto de intervención, con el enfoque que propone la RIEB trabajarlo desde las escuelas con la participación de los maestros de la zona escolar lograremos incrementar estrategias para aumentar el cuidado del medio ambiente.
Para la realización de esta investigación agradezco la colaboración del centro de salud (SSA), personal de la escuela Secundaria Oficial Rafael S. Bonilla, el INEGI, El Colegio de Bachilleres, de igual forma se obtuvo información mediante el INTERNET.

2 comentarios:

  1. Hola Profra. Senorina al leer su aportación me percato que cuenta con la información pertinente y necesaria para realizar su proyecto de intervención, que bueno que aun contemos con personas que se preocupen por nuestro medio ambiente el cual nos servira para seguir viviendo.

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  2. Compañera. Senorina
    Primero que nada la felicito por tu trabajo, es una dura tarea la que usted desempeña, además coincido con usted en que la RIEB nos dará las armas para mejorar, mediante la comunicación y el mejoramiento de la transición que los alumnos tienen entre los niveles educativos, es verdad que si logramos dar un seguimiento en la formación de los estudiantes y en el desempeño de los guías de dicha formación estaremos en vías de un mundo mejor , y para dicha tarea es necesario empezar desde casa, que es donde somos parte de dicho cambio, la tarea no es sencilla pero tampoco imposible.
    El diseño de las estrategias está en nuestras manos solo es necesario ser más competentes en la ejecución, y es en donde podemos incidir.
    Felicidades y buena suerte.

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